lunes, 5 de marzo de 2018

ALGUNAS IMPRESIONES SOBRE EL CURSO PROVINCIAL DE FÓRUM DE CIENCIA Y TÉCNICA




Vista de la sala de conferencias donde ocurrió el curso


Celebrado en Santiago de Cuba entre los días 26 de febrero y 2 de marzo de 2018 el Curso Provincial de Fórum sobre Ciencia y Técnica dejó en mí buenas enseñanzas. El lugar escogido para la cita fue el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CENEA), enclavado en los dominios de la sede universitaria Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente. ´´Delegado´´ por Cultura junto a otros compañeros de mi municipio estuve temprano aquel lunes. Había llegado a la ciudad procedente de Guamá en la primera Diana a eso de las seis treinta de la mañana y después de atravesar parte del reparto Sueño desde Calle 4 hasta la avenida de las Américas o de los Libertadores en la que se encuentra el ISJAM (como se le conoce popularmente a la sede universitaria), pregunté algo despistado al custodio de turno a qué hora sería la inauguración de la actividad. Rápidamente quedé informado. Descubrí entonces  que estaba adelantado en más de dos horas y que sobre las nueve, cuando llegasen todos los convocados, empezaría la sesión. No pretendo realizar una cronología de las cosas y aspectos tratados en cada jornada. Solo quiero hacer constar algo de lo que aprendí, mis impresiones.
***
Cartel de acrilico en el que se expresa la política de calidad
Ciencia y Técnica son campos que a mi juicio necesitan más divulgación entre la población y otros profesionales que juegan un papel importante en la sociedad cubana de hoy. Hasta el momento en el que fui uno de los participantes de este curso, yo no sabía, por ejemplo, las bases que un individuo con aportes tecnológico, ya sean en las áreas industriales o sociales, debe cumplir para encaminar su trabajo ante las autoridades pertinentes de estos eventos. Es indudable el caudal de conocimientos que se adquieren, que te advierten en lo personal de la oportunidad tan extraordinaria de conocer sobre las aplicaciones de electromagnetismo que protagonizan procesos que a diario tenemos en nuestras narices, de gestión del mantenimiento, de los avatares de la lucha que en nuestro país se libra para aportar estrategias encaminadas a sanear el medio ambiente, del uso de las fuerzas alternativas renovables para no volver con la explotación indiscriminada de los combustibles fósiles a una posible segunda edad de piedra, de graves problemas de modernidad que es el envío a la atmósfera de CO2, uno de los principales contaminantes de nuestra única casa. Me sentí otra vez en la universidad. Esta ocasión no como estudiante de filosofía pedagógica, sino como un activista más en crecimiento con el imperioso deber de remover el pensamiento y, aunque el sentimiento fuerte en mí sea el mundo literario unido legítimamente como amante de la historia local y de la cultura de mi gente, ser también un átomo en esa cadena que debe primar y existir para que cada cubano sea universitario, intelectual, ´´sabelocasitodo´´  o no, comprenda de estos elementos tan claves y precisos en aras de que nuestra comunidad socialista siga el camino apoyado en el desarrollo sostenible.
***
El buen entendedor siempre descubre. Nunca dejamos de aprender. No importa que tengamos cien años o nos queden segundos para morir. Eso lo volví a recordar cuando finalizamos las jornadas llenas de los directivos de la cita y de los profesores que nos impartieron cada tema con paciencia de artesanos unos y con cara de pocos amigos otros. Entre chistes de la gente que a la vez socializaba para no sentirse tensos ni tímidas ante las personas desconocidas, todas, de los nueve municipios conformantes de la provincia santiaguera. Semanas antes no tenía idea de que sería un protagonista de un evento tan necesario. No tengo dudas que al menos para este bloguero que se entrena fue de gran provecho. (The End)  


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...