lunes, 19 de marzo de 2018

Joven pareja guamense en la vida y en el arte.



Istructores de Arte guamenses(Cuba)
Los jóvenes en la instantánea (Ironel Moreno y María Ofelia Delgado), son dos talentosos instructores de arte que viven, sueñan y hacen su trabajo en la escuela secundaria básica urbana Ciro Redondo García de este montañoso municipio Guamá de Santiago de Cuba. Pertenecen a la ´´Brigada José Martí´´ que en toda Cuba llevan a los estudiantes y pueblo en general la cultura en sus diferentes manifestaciones como las son propiamente el teatro, la música, la danza y las artes plásticas. He tenido la maravillosa suerte de una forma u otra estar cerca de ambos. La primera vez cuando cursaba mi época de prácticas en mi cuarto y quinto año de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País; luego ya como docente egresado en mi segundo curso. Están unidos en el amor. Comparten entonces trabajo durante ocho largas horas para por las tardes compartir las restantes en el cuidado y educación de sus pequeños César y Adriana entre otras cosas. Tras meses de insistencia para conseguir una fotografía en las que estuvieran, fue muy grato encontrarla como la deseaba y en el lugar menos pensado.
   A Ironel le encanta la guitarra. Quienes lo conocen y tienen el placer de habitar el mismo espacio que él, pueden dar fe de que en cualquier esquina de la escuela mientras no tenga algún turno de clases o con la libreta de incidencias no esté de guardia, siempre está ensayando sus acordes o con las unidades de estudiantes armado de bongó, claves y maracas. Como amigo es excepcional. Algo que completa su espiritualidad. Valor que considero no debe faltar en las personas que se dedican a cultivar la sensibilidad de los demás. Es un cubano que defiende su identidad a capa y espada, aspecto por lo cual le admiro. Se identifica con grandes de la trova como el gran Pepe Sánchez, el sonero Francisco Repilado (Compay Segundo) o las canciones del mítico Trío Matamoros
   María Ofelia, MaO para los amigos, posee un alma transparente. Su afición por el teatro, las obras costumbristas y para los niños la hacen parecer una aunque ya tenga sobre su espalda casi los treinta. Sus conversaciones son dulces, su cara (y que el esposo no se ponga celoso), se asemeja a la belleza de la luna llena. Los títeres que ella manufactura con materiales que tiene a mano son sus otros hijos. Testigo he sido con el cariño y ternura de madre con el cual los trata. La dicha de conocerla me llega desde aquellos años en el que era un propio estudiante de la Ciro y ya ella terminaba el noveno grado.
  Ya son varias las generaciones, podemos decir, a pesar de ser ambos graduados no hace mucho tiempo que se han servido de la sabiduría artística que destilan, ya sea en la docencia o en los números que frecuentemente preparan. Tienen el punto exacto para ganarse la confianza de aquellos adolescentes que apuestan dejarse llevar por el arte. Los comparo con sembradores de buenas semillas. Depende luego de la tierra que cada cual tenga para dejarse la semilla dentro y guardarse la esperanza, el buen recuerdo y lo bien aprendido.
   Visito la casita de ambos de vez en cuando. Allá cambian las cosas un poco. Desconectan de la escuela para volverse a los avatares en el mundo que suele tornarse el hogar. Ella a los quehaceres ayudada por Adriana; él suelta la guitarra para convertirse en el aclamado barbero del barrio.
   Con los elencos formados por Ironel Moreno y María Ofelia Delgado Domínguez se ha actuado en comunidades diversas del extenso municipio como lo son el poblado de El Francés y Bahía Larga respectivamente. En el primero actuando en la Villa Turquino; en el segundo algunos que otros sábados juveniles en la plaza de la localidad. El pueblo humilde que habita aquí en la Sierra los ha aplaudido y, también doy fe que, por donde quiera que pasan, dejan una huella en el corazón y el recuerdo.
   Ojalá que muchos supuestos ´´instructores´´ de arte fuesen como ellos, que sienten en los poros su trabajo tal si fuera el aire necesitado para respirar. Unidos constituyen un digno ejemplo y desde El Cubo… quiero brindarles este sencillo y modesto homenaje.

**Para leer más archivos en este blog, ir al final de la página y hacer clic en Entradas Antiguas**
                          Nota del Editor.         

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...