jueves, 28 de mayo de 2020

Entrevista en el 25 aniversario de Radio Coral a María Victoria Moreno Marrero(1)

La entrevistada, sentada en unos de sus balances en su domicilio

Olber Gutiérrez Fernández (OGF): Bienvenida María Victoria acá a nuestra Casa Radial en este día tan importante para nosotros. Cuéntenos un poco: ¿Cómo fueron los inicios de esta casa en la que usted laboró por aproximadamente una década?

María victoria Moreno Marrero (MVMM): Sí. Buenos días para ti y para el resto de los oyentes que nos escuchan en esta emisora. Decirte que es un placer para mí poder estar en este contacto contigo porque verdaderamente arribar a veinticinco años es un acontecimiento muy importante para toda organización, para toda institución y realmente yo me gozo con esos veinticinco años. Decirte que de estos vinticinco años once yo estuve laborando en esta emisora como directora y realmente fue muy bonito este tiempo que laboré en ella y fue de una manera especial podría decir yo, porque un buen día, la que era secretaria del Partido en el municipio Marilú Saborí a lo cual yo sé que todos los oyentes aprecian mucho y recuerdan con amor, me llamó y me pidió que hacía falta que yo fuera a dirigir la emisora porque en aquel momento no tenía director. Fue un momento difícil porque es como que a ti te digan que impartas clases cuando tú no estás preparado para hacerlo. Pero en aquel momento por encima de todo primó en mí el deseo de cumplir una tarea que me daba el partido y así lo hice, y por supuesto eso me dio la oportunidad de prepararme, de recibir diplomados y demás y demás  para dirigir esta emisora que verdaderamente yo amo porque fueron años de trabajo, años de dedicación, y donde tuvimos muchas dificultades para cumplir con el trabajo pero sobre todas las cosas reinó el amor y deseos de cumplir con la tarea.

Parte del Colectivo en este 25 aniversario
OGF: ¿Cómo era aquel colectivo inicial, de qué forma este colectivo que comenzó la radio en 1995 lograba hacer día a día esa radio?

MVMM: Bueno verdaderamente era un colectivo en su mayoría casi empírico porque profesionalmente no estaban del todo preparados. Te estoy hablando de los locutores, de los directores de programas, asesores. Fue después que vino la posibilidad de recibir cursos de preparación para realizar el trabajo. Pero si te puedo decir que era un colectivo que estaba lleno de amor con muchos deseos de trabajar y donde realmente primaba la voluntad de hacer el trabajo y hacerlo cada día lo mejor posible.

OGF: ¿Y qué nos puede comentar usted acerca de exactamente aquel día del noventa y cinco cuando se inauguró la planta radial? ¿Qué recuerda de ese momento en específico?

MVMM: Realmente un momento muy importante, muy histórico. En primera: daba la oportunidad a los oyentes de este territorio de contar con una emisora de Radio y realmente se necesitaba porque había un por ciento muy importante de zonas de silencio. La existencia de esa emisora de radio permitió que los pobladores recibieran la información que realmente necesitaban a través de esta emisora. Pero también, fue la conmemoración del aniversario, ahora no podría decirte exactamente cual, pero un aniversario más del combate del Uvero.(2) Esta emisora fue inaugurada por Josefa Brasero, importante personalidad de la Radio que en aquellos tiempos era directora nacional de la Radio, y que, nos dio la posibilidad de dejar ya inaugurada esta emisora para el bienestar de este pueblo de Guamá.

El editor de este blog y Celia Magaña, una de la trabajadoras de la emisora
OGF: Para concluir con este espacio que usted nos ha brindado desde su casa que mensaje les deja a ese colectivo actual que hace radio acá en Guamá?

MVMM: Bueno, en primera decirles que los felicito de corazón, los exhorto a continuar cada día, trabajando para brindar ese producto que es la información que necesita el pueblo. A que cada día se esfuercen mucho más para hacerlo lo mejor posible y que en definitivas continúen cosechando éxitos en el trabajo radial. Los felicito de corazón y que cumplan muchos, muchísimos veinticinco años más.

Trabajadores de la emisora junto al editor de este blog

(1)En este material se respetaron las palabras de la entrevistada tal y como las dijo para la ocasión.

(2)En el momento histórico en que la emisora fue constituida aquel 28 de mayo de 1995, se cumplían exactamente 37 años del Combate del Uvero, que al decir del Che: “marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde”.    





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...