lunes, 14 de marzo de 2022

El hecho antropófago de Bayamita

Bayamita es uno de los tantos barrios ubicados a lo largo de la carretera que cruza este costero municipio santiaguero de Guamá, y en donde se sitúa una de las más incógnitas historias que ha quedado con el paso de los tiempos en la memoria colectiva. Queda actualmente en el consejo popular del Uvero y a unos 10 kilómetros del homónimo poblado del mismo nombre. El presente trabajo brinda algunos pormenores de aquel legendario suceso.

(Texto basado en una entrevista que realizara el 17 de febrero de 2021 a Edilberto Hadfeg Reyes destacado intelectual redicado en estas tierras montañosas y costeras.)         


Olber Gutiérrez Fernández (OGF)
:

   Bueno Hadfeg. Para comenzar a hablar sobre esta importante temática que ha sido en el argot popular guamense la historia que nos ocupará en la presente entrevista: ¿qué se entiende por Antropofagia?

Edilberto Hadfeg Reyes (EHR):

   Sí Olber. La Antropofagia es la costumbre que tienen algunas sociedades humanas de comer su propia carne y comúnmente se les identifica a estas personas como antropófagos.

OGF:

   Al principio del triunfo de la Revolución Cubana en estas tierras del Primer Frente Oriental José Martí, en lo que hoy es Guamá, ocurrió un hecho insólito de antropofagia: ¿en qué concretos momento se da este hecho y cómo ocurre?

EHR:

   Mira, de cierta forma y prácticamente como ya lo has dicho y cabe aclarar, este hecho en sí es inédito. En Cuba aún todavía sobre la antropofagia no se han encontrado evidencias que halla existido ni en lo que conocemos de la época precolombina, aquellas civilizaciones que como sabemos por las lecciones de historia, antecedieron en la etapa primitiva a las que implantara la llegada de los españoles.

   Aquí se mezclan dos cosas por esta antropofagia que se da en la zona de Bayamita buscando las Minas de San Miguel en las mismísimas estribaciones de la Sierra Maestra; una la ignorancia y dos: el hombre que por ser ignorante llega a una esquizofrenia paranoica de creer en fuerzas sobrenaturales.

   Uno al estudiar el caso puede determinar que este hecho en primer lugar, se mezcla un espiritismo con rasgos de ñañiguísmo, del palero y del brujo en términos filosóficos que es ese sincretismo que se dan en nuestras religiones a partir de la cultura africana e hispánica, y esto mimo conlleva al hombre que al no tener una respuesta científica, cree en supuesto fenómenos sobrenaturales y prefiere a partir de ahí, entrar en un estado de motivación de esquizofrenia paranoica y es entonces donde lo sucedido determina mezclarse con todo esto, o sea recurrir estas formas salvajes y es lo que sucedió aquí, partiendo de según me han narrado algunas historias que también había algo de drogas en esa zona en esos años al principio del Triunfo de la Revolución.

OGF:

   No demore más. ¿Cómo fue que se produjeron los hechos?

EHR:

   Bueno, el pasaje se dio a partir de lo que sucede en Las Minas de San Miguel. Un niño que se enferma según lo que he investigado y recurren los vecinos. Tienes que saber que antes del Triunfo de la Revolución por el mismo asedio y las mismas formas que tenían estas regiones moldeadas durante siglos por el latifundio, los campesinos y todas estas personas que no tenían tierras, ni prácticamente nada, recurrían al seno de lo más apartado de las montañas y vivían aislado de todas las grandes comunidades como por ejemplo lo es la ciudad de Santiago de Cuba.

   Por aquellos años no había carretera. Simplemente barcos que pasaban a lo largo de la costa y no se podían llevar a la capital oriental a los enfermos a tiempo y por eso son las cantidades de cementerios que se encuentran a lo largo de la costa. Bueno, volvamos al relato: se enferma el niño, salieron en una procesión y llegaron a Bayamita en horas de la noche. Allí pidieron posada en una de las pocas casas existentes como se le decía en aquellos años con este niño.

   Dentro de la procesión venía un joven, también una señora que le llamaban Fina y su esposo Domingo, y es en esos lares que empiezan a hacer adoraciones y a cantar canciones de tipo espiritistas mezcladas con africanismos y todas estas cosas. El tema es que fueron motivándose y excitándose en las adoraciones hasta que salió a la luz que el Diablo andaba con ellos.

   Desconfiados con el asunto tomaron a varios de presentes entre los que se encontraba el joven en primera fila y los desnudaron sin más allá ni más acá. En medio de la situación el principal, el que dirigía el culto dice en voz alta ante los allí congregados que al acostarlos en la mesa cercana y lo pinchaban con un cuchillo y brincaban era irremediablemente hijos del Diablo.

   Con tal mala suerte andaba aquel muchacho que el primero de los que iban ser probados fue precisamente él y, ¿quién es la persona que sienta y a quien pinchen con un cuchillo que no va brincar?

   Como es lógico el joven salta y allí mismo sin aviso previo lo sacrificaron.

   Ya abierto la pobre victima se echaron  parte de las vísceras en los bolsillos y otros empezaron a comer sus carnes como una segunda orden dada desde lo divino. Es  entonces cuando las autoridades por aquellos años pertenecientes al aún fresco en la memoria Ejercito Rebelde, cuerpo que había luchado por la verdadera independencia de Cuba sólo hacía un par de años atrás, por mediación de un señor que pertenecía a este y que era un teniente apellidado Salvio, se enteraron de lo ocurrido y metieron cartas en el asunto.

   El puesto estaba aquí en Uvero donde el aviso fue dado a conocer igualmente a los milicianos que guardaban por esos tiempos las costas y rápidos van hacia Bayamita, el lugar del hecho. Los encuentran ahí todavía en la procesión, haciendo cantos  y rituales, donde junto a lo ya ocurrido tenían a otro presunto hijo del Diablo para sacrificarlo.         

   Hasta un gato tenían ahí para ofrecerlo en el altar construido en la mesa.

   La acción de los milicianos tuvo que ser incluso rápida porque los que estaban en participando en el ritual se encontraban armados con bastantes cuchillos y machetes. Se toman prisioneros a toda aquella gente y luego viene el juicio por un lamentable hecho en el que por la ignorancia y por el poco conocimiento en ello, llegaron a matar en un innecesario trance a este joven que perdió su vida. Aún todavía en esa época, cosa muchos jóvenes desconocen no había escuelas en estas serranías, ni hospitales. Prácticamente sin nada, todavía existía cierto y alto grado de analfabetismo cultural.

OGF:

   Al transcurrir más de cincuenta y tantos años de aquellos hechos, ¿usted ha seguido indagando en este particular hecho?

EHR:

   Déjame decirte que yo estuve hace algunos años investigando un poco el relato en sí desde mis estudios antropológicos. Esto siempre me ha preocupado y desde entonces todo ese proceso del punto de vista etnológico lo he seguido con gran interés. A modo de resumen yo diría que la primera gran evidencia de esta historia en sí, es el elemento insoslayable de que esta antropofagia no se dio por la razón de a aquellos vecinos implicados le gustaba la carne humana. Reitero que todo fue por ignorancia, por desconocimiento y por drogas que les hizo alucinar. En aquella etapa no había  ningún tipo de cultura en aspecto de civilización como la que se cultiva en estos días. Eran personas que tenían un acervo pobre, que creían totalmente a la extrema en los llamados elementos sobrenaturales de los que hablamos al principio y que dieron sin lugar a dudas a que esto sucediera.

   Convencido estoy que dentro de la antropología no se puede decir que en Guamá había gente que comía carnes humanas, sino que todo este proceso se dio por lo antes dicho. Ignorancia sobre todas las cosas. Desde el punto de vista científico se puede decir que fue una antropofagia aislada. Así termina Olber, lo que te puedo contar de esta historia que dentro de los límites geográficos guamenses de vez en vez se cuenta y comenta.

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