miércoles, 26 de septiembre de 2018

Entrevista a Carlos Antonio Mesa Gutiérrez, locutor de la Emisora Radio Coral en Guamá




  
Carlos, en la cabina de locución de Radio Coral

A Carlos Antonio Mesa Gutiérrez lo conocí en enero de 2017. por aquellos días me acercaba por vez primera a la gente de la radio en el municipio. Recuerdo que conversaba con Rebeca Martínez jefa de programación cuando terminaba su último programa de la jornada. Me voy a atrever a hacer el comentario: a primera vista ninguno de los dos nos caímos bien. Sencillamente cosas que pasan. Fue después de dialogar, que no sé todavía cómo fue, y caer en cuenta de que teníamos un apellido en común (Gutiérrez) empezamos ambos a ceder. Sacamos cuenta y le echamos mano a la genealogía: así descubrimos que somos hasta parientes. La amistad con mi nuevo primo ha crecido enormemente durante los meses siguientes. Él amable, accedió, un martes 4 de julio a concederme una modesta entrevista que hoy publico en el blog…

-¿Dónde nace Carlos Antonio Mesa Gutiérrez?

-Carlos Antonio Mesa nace en el poblado del Caney, localidad de la provincia nuestra de Santiago de Cuba un treinta de noviembre de 196…

-¿Cómo te vinculas la radio?

-Me vinculo a la radio aproximadamente desde que tenía diez años en un círculo de interés de locución en la escuela primaria Joel Jordán de dicho poblado.

-¿Cuáles fueron tus primeros trabajos para el medio?

-Mis primeros trabajos como locutor los comencé en la radio base de la casa de cultura……… Montes de Oca. Tendría unos doce años cuando visita esa radio base, una tarde inesperada, una tarde lluviosa por cierto, que estaba haciendo esa emisión un viernes nunca se me olvida la profesora de locución Consuelo Almaguer de CMKO Radio Mambí de Santiago de Cuba emisora ubicada en el reparto Sueño y me escucha. Me pregunta: ¿Qué edad tienes? Le respondo: Doce años. Me dice: ¿Te interesa mucho la locución? Le respondo que me interesaba bastante que al extremo si pudiera estudiarla y ser un alumno integral de locución. Entonces me mira y me dice: Te propongo que visites CMKO Radio Mambí. Yo trabajo los domingos por la tarde para darte cabida en un espacio que en aquel entonces se llamaba Buenas Tardes Santiago, y así empiezo. Voy a RM y me hacen una prueba de actitud en la lingüística, en la dicción, el tipo de voz y me aclaran que puedo comenzar como colaborador y desde la Casa de Cultura de El Caney seguiría en la radio base y actuaría como corresponsal dando a conocer las informaciones culturales o sea, el accionar cultural de las actividades previstas que… la casa de cultura directamente con la Casa de Cultura Municipal de Cultura Miguel Matamoros ubicada en el Parque Cespedes.



-¿Serías Tú sin la Radio? ¿Por qué?

-Pienso que sin la radio ya no sería CAMG porque ya son muchos años con ese bichito que se coló desde pequeño, no sé, me sentiría mal. Creo que estar dentro de una emisora es como estar en mi casa, es, para decirte, sentirme mejor que en mi propia casa.

-¿Por qué te sientes parte de ella?

-Por el compañerismo que allí se vive, por la confianza que brindas y la vez recibes de todos los oyentes, de los amigos, de las amigas que te sientes como si fueras de la propia familia. Como locutor te digo la verdad, te seré sincero: creo que también la familia, los oyentes forman parte de mi familia. De corazón te lo digo.

-¿Qué le ha brindado la locución a CAMG?

-Conocer mas de nuestro idioma, sobre todo la asignatura de lingüística que creo que te enseña, te educa a ser un mejor hablante, te enseña ideas, incluso cosas que desconoces de muchísimos autores, de música, de todos los géneros, de periodismo puedes también recibir conocimientos.

-A sentirte parte del mundo.

-A sentirme parte del mundo, claro que si.

-¿Quiénes fueron tus maestros?

-Ya te mencione a una de ellas; a Consuelo Almaguer. Esta el profe de la locución en Santiago de Cuba Angel Miguel Alea, estuvo también Capote. Recientemente fallecido, un locutor al que desgraciadamente la vida no le supo dar el don de poder ver y de poder apreciar y el toda la locución que realizaba en RM era a través del sistema Brailer. Murió amando la radio, adorando la radio y siempre que teníamos un chance, cuando yo iba a Santiago y lo buscaba me decía: te prepare para eso, para que seas un buen locutor. Gracias a todos ellos, a Lorenzo Ruiz, a Zeida Vásquez, a Hirma Shelton tase. Bueno, son tantos que de verdad si olvido alguno y alguno de ellos lee este trabajo tuyo que me perdone de todo corazón.

-¿Crees que lo importante es ser famoso o lo importante es el trabajo?

-Mira, si comparamos la palabra FAMOSO con la palabra TRABAJO hay una gran diferencia porque creo que lo primero, lo esencial es el trabajo, lo demás viene llegando después y nunca uno debe sentirse famoso ni mucho menos superior a nadie. Espera que la fama te la den esos que diariamente te escuchan. Espera que ellos te valoren, te analicen. Si llegas o no llegas a ellos. Todo esto vale y es de sumo interés, de suma importancia para ti como locutor.


-¿Es importante la cultura en estos tiempos?

-Sin cultura diría que no hay nada y creo que si. La cultura es importante porque en todos los tiempos debe de tenerse cultura. En el municipio de Guamá debe de ampliarse el conocimiento de esa palabra que muchísimo, muchísimo falta. Por que, valga la redundancia, por que no gusta la música campesina, por que tanto regueton, porque tanta música de hip hop, tanto rap si la trova es música que se puede escuchar. Creo que hay un gran desconocimiento de género trova, de la décima, la tonada, el sucu sucu, el danzón, son géneros nuestros, de nuestro país y creo que la juventud los tiene bastante olvidados a estos ritmos.

-Te puedo poner un ejemplo. Ayer le pregunté a alguien que si conocía Santiago Feliú y simplemente me dijo que no.

-Eso te demuestra que hay una falta conocimiento cultural grandísimo porque quin no sabe que Santiago fue uno de los fundadores de la nueva trova junto a Pablo, junto a Silvio, junto a Sara González, junto a Eduardo sosa, personalidades que han sabido cultivar la trova. La trova tradicional, la trova que nunca va morir. Ahora recuerdo unas estrofas de una canción de Sindo Garay:
Dicen que murió la trova…, no, la trova no ha muerto no
la trova vive en el alma de quien la oyó y la cantó.
Escuchen con atención lo que dice mi cantar
que surjan más trovadores que la trova es inmortal.

-¿Cuándo tienes tu por primera vez contacto con Radio Coral?

-Es exactamente la emisora en donde trabajo actualmente. El primer contacto que tengo con la emisora fue en los inicios de esta haber sido fundada. En esos momentos compartí …Arguelles Gutiérrez, con Dailín Salazar y Onelio Sánchez Méndez, voces fundadoras de la planta.

-Quiere esto decir que tú también eres de los fundadores.

-No, no, que va.

-Si estuviste en los primeros años eso es lo que se deduce.

-Ya cuando yo llego a Guamá la emisora tenía un tiempito. Entre sus fundadores te puedo decir que está Benigno Rodríguez Torres quien es periodista radial Arídes Guerra quien dirige y asesora programas, escribe notas, Eliecer Joubert Roblejo como comentarista deportivo.

-¿Qué aconsejarías a aquellos jóvenes que tienen interés por la radio y todavía no se han decidido a probar suerte dentro de esta gran aventura que es?

-Bueno, si el bichito ese se les cuela, que busquen de la radio. Es una carrera muy linda. Sobre todo el periodismo y ahora más con las facilidades que se tiene de mezclarlo con la locución. Es algo que de veras te compromete a ti como persona, te educa y ya cuando desempeñas la labor de locutor, de realización de sonido, de programa, de escritor, te compromete a hacerlo cada día mejor porque es el momento en que la audiencia te dice: Es verdad que es un buen trabajador. No te digo que me sienta un grande pero ese es el titulo que toda la audiencia de Guamá me da.

-¿Hacia dónde miras mas, hacia el pasado o hacia el futuro?

-Es bueno recordar porque recordar es volver a vivir, pero vale más mirar siempre hacia el futuro, hacer planes futuros y que estos te lleguen con toda la potestad que la vida te depare. Yo siempre tengo un dicho en los programas que hago: Sé optimista y sonríele, sonríele a  la vida y si la vida te depara pues cosas lindas aprovecharlas en el momento en que la vida te las de. No dejes ni esperes para mañana lo que puedas hacer hoy.

-El tiempo que te reste de vida, ¿Tú crees que lo dedicaras siempre a la radio?

-El tiempo que me reste de vida, si, creo que lo voy a dedicar a la radio y aunque CAMG desapareciera creo que mi espíritu va estar en todas las emisoras que he laborado. Porque vuelvo y te repito me encanta mi trabajo, me encanta la profesión.

-Okey. Bueno Carlos gracias por esta sencilla entrevista y suerte en tus proyectos futuros.

-Gracias a ti y espero que todo el que tenga acceso a esta entrevista esto le sea un mensaje de enseñanza y una palabras que nunca olviden.
  


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...