miércoles, 8 de enero de 2020

D´Nerys: espacio cultural desde pleno corazón sierramaestrense

 
Portada de Menú de la cafetería
Implementado el trabajo por cuenta propia dentro de nuestra sociedad desde hace algunos años atrás, ha traído grandes oportunidades incluso en lugares tan apartados de las urbes como lo es este territorio desde donde se edita este blog. A lo largo y ancho de todo Guamá las opciones son diversas, tanto diversos son los gustos de los cubanos que visitan o viven en esta área geográfica cubana. Son muchos los ejemplos de espacios que contribuyen de una forma u otra a la cultura y tal es el caso de la cafetería D´Nerys ubicada ésta en el poblado cabecera de Chivirico.

Nery, de quien lleva su nombre el establecimiento
Mayelín su dueña, le ha puesto el nombre de su madre, a quien todas las mañanas se le puede ver atenta sirviendo café para todos aquellos que frecuentan la cafetería o vienen por el exquisito chocolate (con el que por descuidado me he quemado la legua en constantes ocasiones, lo confieso), del que tomo aunque sea una taza antes de comenzar mi jornada laboral y por el que vienen otras tantas personas a eso de las siete de la mañana. Da gusto conversar con la anciana mientras degustas al café o el chocolate. Es la síntesis perfecta de amabilidad y sencillez. El lugar de la cafetería comprende lo que fuera antes el patio delantero de la vivienda donde además viven sus hijos, nietos y bisnieto.
Usuarios frecuentes del lugar

La D´Nerys ha sido punto de reunión mía y de muchos amigos a veces a los  mediodías, luego de media jornada de trabajo, para desconectar y lograr llegar con las neuronas estables a la cinco de la tarde. A esa hora junto a Marcos, quien por lo general me acompaña, nos ponemos a filosofar de la vida. Marcos es un tipo que lee bastante al igual que yo. Otras de las metas suyas es comprar su cigarrito en la cafetería. Yo  no fumo gracias a Dios y le digo a Marcos que eso no le traerá en el futuro nada bueno, que prefiero el chocolate y el café.

El editor de este blog degustando una taza de chocolate
Esta pequeña cafetería tiene como techo una planta de una hermosa flor blanca que podemos observar todo el año, cuestión por la que también las abejas la visitan. No sé el nombre de la planta. Eso no creo que sea lo importante: sí que le da al espacio una vista interesante y original. Hacía tiempo que quería escribir algunas líneas sobre la D´Nerys. Hoy lo hago para resaltarla como, a mi juicio, uno de los mejores lugares que tiene esta tierra de mar y montañas donde no habrá grandes y celebres cafeterías como el Mamá Inés santiaguero pero sí existe éste que reparte identidad  a chorros desde acá para los que aquí pasamos nuestras vidas.   

Nery miestras toma un descanso  y un poco de café

El techo de la cafetería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...