lunes, 14 de septiembre de 2020

La Otra Guerra 2: momentos televisivos dignos de notar

Mongo Castillo(Osvaldo Doimeadiós)

Dejando a un lado lo que ha supuesto 2020 para el mundo en torno al asunto de la COVID-19, otro tema que ha marcado mi vida en estos últimos meses ha sido atravesar la semana en mis quehaceres cotidianos y esperar con ansias el domingo a las nueve de la noche para deleitarme aproximadamente durante cuarenta y cinco minutos con la exitosa serie La Otra Guerra en su segunda temporada. Confieso que al principio no llamó mi atención cuando transmitieron la primera hace algún tiempo atrás, pero de esta que ahora vemos por Cubavisión, el canal de todos, me tiene enfermo con la pregunta todo un ciclo de seis días de qué sucederá en el próximo capitulo.

De aquellos que he visto hay tres momentos que conmovieron todo mi ser de manera electrificante. El primero fue la recreación del asesinato de los niños de Bolondrón en 1963 por las bandas contrarrevolucionarias, el segundo la historia contada por el personaje de Luis Enrique Carreres del viejo mambí Juan Mateo y la tercera, la muerte del gordo Yeyo en la emisión de anoche 13 de septiembre de 2020. Ignoro si los dos últimos fueron basados en la realidad o simplemente una buena jugada dramática del guionista Eduardo Martín Vázquez Pérez, pero para el espectador que de una forma u otra puede sentirse un personaje más, han sido toques que penetran el espíritu con una fuerza tremenda y profunda.

El entrañable Yeyo el Gordo
Así podemos palpar ese pasado que no está del todo claro en los libros de textos que desde la educación primaria nos acompañan pero que con el discursar de los años llegas a la conclusión de que no dicen aquello que deberían de decir. Eso es tema para otro artículo, recuerdo y aquí lo anoto para cuando me decida a escribir de ello. Por ahora en mi mente el llanto de la madre al descubrir en el piso de tierra los cuerpos inocentes de los infantes acribillados por las balas asesinas; el sentimiento como un escucha más de la historia triste de Juan Mateo al decir que estaba cerca del general Antonio en aquella carga al machete; el gordo Yeyo desangrándose con las ganas de seguir viviendo y la muerte tocándole las puertas de la existencia.

 

Osvaldo Doimeadiós, (Mongo Castillo) y Fernando Echavarría (El Gallo), muestran grandes actuaciones en esta propuesta que es lo mejor de lo mejor en esos tiempos de nuestra televisión cubana en 2020. También merecen sus notas aparte dentro de lo que se piensa en cuanto a los aspectos que forman los engranes principales de esta importante serie. Dejémosle eso al tiempo.          

Escena donde aparece El Gallo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...