![]() |
Imagen de nuestro Apóstol, pintorreteada |
No identificaré el lugar exacto donde fue, sólo que me encontraba realizando un trabajo periodístico de un tema de sumo interés y mientras me encontraba esperando a que el entrevistado me atendiera encontré sobre unos de los burós un viejo libro de Historia de Cuba. Tratando de no aburrirme empecé a hojearlo recordando mis tiempos de estudiante, cuando tenía que recurrir a aquellas bibliografías para lograr aprobar la asignatura y gastarme para ello los ojos en las madrugadas antes de presentarme a los exámenes la mañana siguiente. Sobre las hojas amarillentas van apareciendo las figuras de aquellos hombres y mujeres que lo sacrificaron todo en los siglos pasados y sus vidas fueron ofrendas vivas hasta la muerte por este caimán esmeralda echadito en medio del Mar Caribe.
![]() |
Antonio Guiteras en igual surte |
¡Pero qué es lo que ven estupefactos mis ojos! Me detengo apretando con firmeza el libro mientras que observo huellas en él de que algún desconocido personaje en el pasado ha mancillado de tal forma cruel y mezquina algunas fotografías pintorreteándoles la cara con el creyón de un lápiz hasta dejarlas de tal manera que se insulta uno al presenciar tal cosa. Cosa que me pone a pensar de verás en el asunto como Big Bang que detona y me saca del alma esta reflexión.
En todo momento se les debe respetar. Vivir cada cubano de estos tiempos rindiéndole homenaje digno a sus memorias. Velar porque la bajeza, aunque sea inconsciente quizás de desfigurarles el rostro en los libros en las escuelas (porque es algo que existe y sucede, no cabe duda alguna), no llegue a consumarse y sobre todo, desde el papel de nuestros docentes en las aulas, enseñar a los estudiantes de hoy y del mañana que tal fenómeno no puede estar presente en la sociedad que construimos día a día y de la que nos quedará eternamente camino que recorrer para hacerla mejor.
![]() |
Otro importante de nuestra Historia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario