domingo, 13 de agosto de 2017

Guamo: Identidad de los guaménses

 
Conozco gente de ciudad que si le dices dónde vives no pueden aguantarse el mal de gesto de asombro y dicen que eres donde el diablo dio cinco voces y nadie lo oyó. Así me ha pasado con Guama, el municipio montañoso que se enclava al oeste de Santiago de Cuba, aquella villa fundada por el adelantado Diego Velázquez y en al cual tengo la dicha de vivir hace más de quince años. Demás está decir que esas situaciones a nadie le gusta sobre todo si te ofenden el lugar donde has despertado tantas mañanas de tu vida. No soy guamense de nacimiento más cuando vine a vivir aquí el verde de las montañas y el azul del mar me adoptaron para hacerme hoy lo que soy. En Guamá reside un mundo maravilloso. Sus residentes loma arriba apenas en la actualidad comienzan a abrirse paso en el mundo globalizado. Mi comentario puede ser buen pretexto para una otra crónica. Quiero hablarles en esta de una obra que recibe al viajero que llega a la capital municipal tanto como a los cubanos o al extranjero. Es el caracol (o Guamo), una obra que identifica al municipio y está situado a mano derecha frente a las cadenas de tienda CIMEX. Tuve la oportunidad de dialogar con Yoandris Arañó, otro hijo orgulloso de su terruño y uno de los dos hermanos que trabajaron en el proyecto. Aquí les va sin más el resultado de la pequeña entrevista pero muy importante que me concediera:

-¿Cuándo surgió la idea de este proyecto y quienes fueron sus protagonistas?

-La idea surgió a mediados de 2015 cuando Benigno Rodríguez Torres*** nos habló acerca de crear una obra que identificara al municipio. Nos propuso varias opciones y por ejemplo la que más funcionaba era la del Caracol. Los protagonistas mi hermano y yo. (Yoandris y Yoendris Arañó. Pintor y Escultor respectivamente). Con el apoyo de Benigno y la institución de Comunales que nos brindaron el espacio y el financiamiento de la obra. Esta fue realizada en cuatro meses y medio.

-¿Quiénes creyeron que se podía realizar la obra y quienes no?

-Creímos en la obra nosotros y nuestra familia, conocidos; demás está decir, o para qué, quienes no.

-A raíz de aquellos que dudaron, ¿Tuvieron ustedes miedo?
-Fue un reto. Nunca tuvimos miedo.

-¿Cómo ha aceptado el pueblo la obra?

-La obra tuvo buena aceptación. El pueblo se siente identificado con esta y siempre hace actos de reconocimiento sobre todo cuando nos detiene en la calle para preguntarnos y hablarnos de ella. Tienen un muy buen criterio como de nuestro trabajo como de nosotros los artistas.

-¿Crees que el Guamo representa dignamente al municipio?

-Creo que el Guamo comienza a identificar el municipio porque el ícono de siempre ha sido el Pico. Creo que el Guamo funciona mejor.

-¿Cómo artista cual ha sido tu experiencia con este proyecto?

-Me sentí muy emocionado al ver el resultado final pero sin embargo en el proceso de creación como muchos otros la disfrute más ya que a la vez tuvimos contacto con el público, trabajando a veces hasta la nueve treinta de la noche, otras hasta las diez lleno de cemento yeso o barro. Mi papá nos ayudó así como otras personas de Chivirico. Ha sido muy interesante y no la voy a olvidar nunca.

-Dices que hasta las nueve treinta, otras hasta las diez. ¿Cómo fueron esas jornadas? Es decir, ¿A qué hora comenzaban? ¿Cuáles fueron algunos de los pasos?

-Empezábamos a las siete u ocho en los talleres de comunales. Hicimos primero la base (encima de una llanta de un carro pequeño). Empezamos a soldar los alambres y cabillas. Utilizamos barro para modelar la pieza (Proceso que duró tres meses, no hubo dificultades.) el yeso utilizado fue comparado en Holguín. (Se utilizaron 10 libras). Luego se trabajó en el área en donde se iba a montar la obra (diseño del espacio). Esperamos unos diez días para que se endureciera la pieza dentro del molde. Después trabajamos en el acabado (figura final que se puede observar).

-¿Qué recuerdas del día de la inauguración?

-El día de la inauguración se celebró un acto que hizo referencia en todos sus aspectos al municipio (Guamá). No faltó la participación de Benigno que expuso las palabras de presentación, representantes de la casa de cultura municipal y el pueblo que fue el principal protagonista.
 
-¿Algún mensaje para aquellos que aún no se deciden a realizar las suyas?

-Solo tengo una sola cosa que decir; arrancar y no pensar.

Mayo 21, 2017.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...