miércoles, 16 de octubre de 2019

Oleibis Estrada Naranjo: “Mi jardín es parte inseparable de lo que soy”

Oleibis Estrada Naranjo

Oleibis Estrada Naranjo es una guamense que sobresale ante los demás por la fluidez de sus ideas. Es la encargada de atender acá en Guamá los eventos del Forum de Ciencia y Técnica por parte del gobierno de la Asamblea Municipal del Poder Popular y hemos trabajado juntos en muchos de los trabajos radiales que he presentado en la labor que actualmente desempeño.

Fotograma del Jardín de Oleibis 1
Oleibis en contadas ocasiones me había hablado de su jardín, pedacito de Edén ubicado en Los Mangos, una de las avenidas que conforman la cabecera municipal de Chivirico hasta que, motivado por conocerlo, primero le pedí que me hablara sobre el mismo y luego que me dejara hacerles unas cuantas fotografías para tenerlas de constancia.

Con ese material nació el siguiente trabajo que dejo plasmado en EL CUBO ORIENTAL:

***

-¿Cuándo fue que decidiste armar tu jardín? ¿Cuáles fueron tus incentivos?

Fotograma del jardín de Oleibis 2

-Bueno, mi primer incentivo fue la salud y el afán de encontrar una forma de relajarme. Fue en tiempos muy difíciles en los que estuve casi cuatro años convaleciente de una enfermedad la cual padezco. Estuve mucho tiempo inactiva y no tenía muchas plantas en la casa, pero con unos pomitos plásticos de uno de los sueros que me estaban poniendo, yo los cogí un día, les abrí unos orificios, les eché tierra, les sembré uno gajitos y por ahí comencé a adornar con esos mismos pomitos con plantas la pared donde yo me sentaba en el balance.

La idea me surgió porque una vez vi en una casa como ponchaban lo pomos plásticos, las balitas de refrescos y de agua y ahí me dije: “bueno ya que tengo una caja llena de pomos de suero y otras cosas déjame comenzar”. Al cabo de unos meses una compañera me insinuó: “por que no te dedicas a eso porque parece que tienes buenas manos” y ya como ves, tengo variedades de diferentes plantas en la casa, en mi patio  y se ha ido extendiendo y extendiendo: eso fueron los inicios.
Fotograma del jardín de Oleibis 3
-¿Cómo ayudan entonces tener un jardín como este en la vida diaria de Oleibis?

-Bueno, no solamente en la mía. Las plantas para mí son grandiosas y aparte de eso muchas personas cercanas piensan que son una buena forma de relajarse aunque  lleven tanto cuidado. Llevan desde sacarles las hojitas secas hasta renovarles cada cierto tiempo la tierra y echarle agua todos los días. He tenido muchas hospitalizaciones y siempre me ido pensando en que no se me muera ni una sola, que no me las dejen morir.

Sé que es trabajoso con la extensión y la cantidad que tengo de plantas; que no todas necesitan de agua pero hay algunas que la necesitan diariamente y como son las que me sacan del estrés, verlas florecer a algunas una vez al año, como el caso de las orquídeas, es algo grandioso. Así también yo cuando doy una planta es como darla para que lleve a los hogares donde las lleven amor, paz, alegría, bienestar y salud.

Fotograma del jardín de Oleibis 4
-¿Alguna idea futura en el espacio que tiene tu jardín?

-Ideas tengo muchas porque soy de un pensar inquieto. Quisiera hacer en el patio un espacio de tertulias literarias, aprovechar el verdor y el fresco de las plantas. No solamente tengo plantas ornamentales, tengo frutales, comestibles, medicinales. Es para mí y los vecinos un patio de referencia, no categorizado oficialmente, pero unas cuantas personas llegan a mi patio buscando las que son medicinales porque tengo más de 105 especies: tengo 16 matas de coco, tengo mango, tengo plátanos y así muchas variedades de plantas aromáticas y con estas por lo menos ayudo a los que las necesitan y me ayudo yo porque es una forma de embellecer el espacio.

Fotograma del jardín de Oleibis 5
   Quisiera en el futuro pasar un curso de permacultura e ir aprendiendo a cómo utilizar los recursos naturales en pos de embellecer y de cuidar un poco más el patio y de anexarme a algunos proyectos, que aunque hemos visto y coordinado para hacer de mi patio un patio de referencia y ecológico los compañeros que tiene que ver en estas cuestiones se han acercado y luego se han ido sin decir nada claro.

   Yo sí estoy interesada en que sea un patio de referencia no solamente para MNT y plantas ornamentales, sino también para la carrera de Agronomía la cual curso. Que sea una finca o propiamente una parcela para que estudien los alumnos de esta carrera y puedan familiarizarse con las plantas, el tratamiento, la taxonomía y por ahí entonces tenerlo como material de estudio para que lleven conjuntamente lo teórico y lo práctico. Aparte de que tengo con mi jardín placer y bienestar, quiero que la comunidad se apropie de los beneficios y bondades que posee.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...