miércoles, 15 de enero de 2020

Apuntes sobre una gran canción: "Pequeños Sueños" de Carlos Varela


Fotografía tomada del artista en Internet
Grabada y editada para su álbum de 1994 "Como Los Peces" la canción "Pequeños Sueños" del cantautor Carlos Varela merece desde hace mucho tiempo un artículo en este blog. Entre las cientos de pistas de audio que guardo con gran recelo y reproduzco en mi dispositivo móvil, no hay ninguna parecida que trasmita el mensaje que el también autor de "Siete" quiere dejar en la letra de singular obra de arte. Me gusta escucharla a veces cuando me encuentro lleno de trabas espirituales y así ir renovando mi fe; para que la esperanza se quede a mi lado como semilla que espera el momento adecuado para germinar en un árbol gigantesco y fuerte. Sólo bastó escucharla una primera vez para enamorarme de ella mientras respire.


Con “Pequeño Sueños” te puede amanecer en el alma. Se van los demonios. Evitas que te transformes en algo que es muy difícil de explicar y que tenemos todo ser humano en nuestros corazones. Dejas que gane el lado luminoso de tu esencia. Existen otros trabajos de Varela que son dignos de mención como es el caso de la producción del año 2000 “Nubes”, (al que pertenece “Una Palabra”) conjunto de canciones donde prima como principal instrumental la guitarra, elemento acústico que brinda al trabajo una excelente originalidad. Pudo ser el tema de estos párrafos dicha placa discográfica y fueron largos los meses en los que me debatí entre cual de los dos (si “Pequeños Sueños” o “Nubes”), llevaría a la literatura de El Cubo…..


Buenos o malos, ricos o pobres, todos tenemos pequeños sueños que nos son combustible para nuestra existencia. Son como un punto de arrancada del que no sabemos donde queda su final pero que nos va conduciendo y enamorando de ese que decidimos ser mientras estemos vivos en la tierra. No importa a que generación pertenezcas. Si quieres una pista de lo que somos bajo carne, sangre y pensamientos, hago la invitación para que encuentres este archivo de audio, clásica interpretación de uno de los grandes artistas cubanos que naciera en Cuba en los sesenta del siglo XX.

En lo que a mí respecta pasarán por mi vida todos los años asignados por el destino pero nunca dejaré de escuchar "Pequeños Sueños" como esa canción que es y que llevo arraigada muy dentro.  


Letra de la canción:



El camionero enciende el radio y cae la noche,
las luces en la carretera son como los sueños,
se acercan lentamente y cuando llegan se vuelven a ir.

En la cabina la fotografía,
la chica de la Playboy,
ella lo mira fijamente,
no lo deja dormir,
el sabe que eso no son grandes cosas,
pero son sus sueños,
esos pequeños sueños que también ayudan a vivir.

Ella colgó una foto mía encima de la cama,
yo sé que al padre no le gusta, pero yo sigo allí,
crucificado en la pared sin poder hacer nada,
solo la miro fijamente cuando se va a dormir.

Ella sabe muy bien que esas no son las grandes cosas,
pero son sus sueños
esos pequeños sueños que también ayudan a vivir.

Mi madre le ponía flores a la foto del viejo
y lo miraba fijamente antes de dormir,
ella sabía que eso no eran grandes cosas,
pero era su sueño,
esos pequeños sueños que también ayudan a vivir.

Tengo un sombrero, un par de botas,
mi amor y mi guitarra,
ella me mira fijamente y no quiero dormir, no,
yo sé que no son grandes cosas,
pero son mis sueños
esos pequeños sueños que también me ayudan a vivir.

Y así me pierdo caminando cuando cae la noche,
las luces en la carretera son como los sueños,
se acercan lentamente y cuando llegan se vuelven a ir,
son los pequeños sueños que también
te ayudan a vivir, ayudan a vivir.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...