lunes, 28 de enero de 2019

Martí 166



El Héroe Nacional de Cuba
    Las obras de José Marti dejan entrever mas de un siglo luego de su desaparición física, la grandeza e inteligencia que encerraba su pensamiento. Nacido hoy hace 166 años el apóstol pudo dedicarse a cualquier actividad que le diese por ejemplo, una jugosa fortuna que, de ser el caso, le hubiese dado comodidad suficiente para vivir los años de su vida. Marti sin embargo supo desde adolescente encaminar su destino con la intencionalidad de encender al máximo sus esfuerzos para hacer el intento de sacar de una vez y por todas al colonialismo español de la única posesión que le quedaba al país ibérico en América además de la pequeña isla de Puerto Rico. 

    Los años que le hicieron peregrinar por diferentes estados ya libres del continente hicieron madurar su espíritu a la vez que recaudaba fondos para su empresa. Durante estos la fecunda pluma de Martí nunca detuvo su paso dibujando sus ideas e incrementado el amor y labor a favor de la Cuba oprimida. Al héroe nacional lo conocí desde muy pequeño pues una de las primeras cosas que llamase mi atención cuando asistí a la escuela por primera vez fue saber la identidad de aquel busto blanco al lado de la bandera. 

    Luego seguirían, después de aprender a escribir y leer el descubrimiento más trascendente para un escolar cubano que fue nada más y nada menos encontrar en la biblioteca un libro llamado La Edad De Oro. Allí conocí a Meñique, Pilar y a otros tantos personajes del imaginario martiano que, unido a las fantasías creadas por Martí fueron esculpiendo mi educación con aquellos elementos que me hicieron de una forma  u otra empezar a formar la humanística en mí . Ahora comprendo que, a pesar del tiempo y la distancia, y a través de la guía de mis maestros y maestras era Pepe quien me enseñaba. 

    Con el paso de diferentes etapas ha hecho efecto en mí una especie de metamorfosis sobre el estudio del más universal de los cubanos. Hoy sé que Martí es irrefutable fuente cuando se trata de buscar en las horas actuales el camino que nos conducirá ciegamente hacia el futuro llevando la libertad a cuestas de la mano de la dignidad. Es entonces inconcebible que se hable de Cuba sin Martí como no se puede hablar de la vida en la tierra sin la luz del sol. Por las leyes de la existencia aunque el héroe no hubiese caído en combate cuarenta y dos años después de su llegada a este mundo el 19 de mayo de 1895, hoy tampoco ya estaría, pero se ha de saber que los hombres buenos al desaparecer se van a vivir a sus obras, que si quisieras preguntarles algo, buen método es leerlos hasta el cansancio, hasta entender lo que quieres saber. Así es como he conversado con Martí y él con sonrisa de de padre  ha sido la estrella que me ha iluminado muchas veces.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...