miércoles, 23 de enero de 2019

Una promotora cultural llamada Yaumara



Yaumara Aroche Martínez

Hay gente que no puede vivir sin la ciudad, a la que le hablas de parajes y montes y enseguidita se asustan. Otras se sienten libres si observan el riachuelo, las altas palmas, o si escuchan el canto de sinsonte, o sienten el aroma del café acabadito de colar. 
 
Yaumara Aroche Martínez es una de esos: santiaguera de Chicharrones, famoso reparto de la sur oriental provincia. Vive en El Francés playa no menos conocida aquí en Guamá. 
 
Allí es la emperatriz en cuanto a la gestión cultural que realiza con los vecinos de la localidad y un poco más allá. Su público predilecto son los niños, cosa que recién me confesara aunque hace mucho tiempo ya supiera debido a sus acciones que dicen bastante. 
 
Lugares distantes como la comunidad de San José, perteneciente esta a unos de los enclaves distantes al centro del consejo popular, Yaumara ha llevado el arte comunitario que corre por sus venas. No fue al azahar que me refiriera a ella como emperatriz porque ante mis ojos y de la gente sencilla de las serranías que la quiere y estima, la Aroche posee un imperio en promoción cultural. Imperio sin precedentes ni igualdad en todos los ámbitos de este extenso territorio.   
Yaumara (de pie) en una de sus actividades

Niña con una de las pelucas con las que Yaumara trabaja

Niñas en taller de teatro antendiadas por la promotora cultural

Fotografía tomada en una escuela donde Yaumara imparte talleres


Niños actuando en unas de las obras

Yaumara Aroche Martinez con los infantes de San José

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...