viernes, 21 de diciembre de 2018

Arte y Educación: en un solo sentido.



En el momento de la conversación
Mañana 22 de diciembre se cumplirán 57 años desde que Cuba, luego de un épico 1961, se declarase libre de analfabetismo. Para recordar la fecha y resaltar la estrecha relación que tiene la educación con el mundo de la cultura, plasmo el siguiente trabajo que le realizara a María Ofelia Delgado Domínguez,  Instructora de Arte y Maestra,  de quien hace algún publicara un artículo a la labor que junto a su pareja en la vida, Ironel Moreno, desempeña en la secundaria básica Ciro Redondo García de este territorio. Nos encontramos, y yo con la idea que a veces se prenden así nomás, hicimos nacer el siguiente diálogo:   

-¿Qué ha significado para ti ser docente, qué satisfacción has tenido?

-Ha sido un trabajo de infinito amor, consagración, sacrificio y abnegación. Me satisface saber y ver, cuando los estudiantes de Secundaria Básica luego que se han formado en diferentes carreras, me agradecen por su integración y formación de valores en el mundo del arte. Hoy día me los encuentro a montones. La primera vez fue en una ocasión que fui al hospital para atenderme. El medico que me atendió sorprendido me dijo: ¡Profe! ¿Cómo está? ¿Sigue en el mundo del arte? Esto conmueve y hace saltar al corazón de alegría. Es cuando te das cuenta la vitalidad que tiene la educación en la formación de las futuras generaciones.

-Si volviese a nacer, ¿volverías a ser maestra?

-Pues claro, obvio, con mucho gusto. Me gusta enseñar, hacer arte con y para el pueblo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...