domingo, 23 de diciembre de 2018

Los nombres de mi tierra (Crónica)

                               

Por Tomás Elías Ramírez, periodista de Radio Coral, emisora municpial, Guamá, Cuba
(Especial para El Cubo Oriental)



Vengo desde una tierra que regala sus encantos y con ella nombres que nos recuerdan cosas curiosas naturales, creadas por la imaginación y las costumbres del nativo. ¿Conocen  algún municipio con lugares tan sabrosos como ´´El Marañón´´, ´´Los Mangos´´, ´´El Ciruelo´´, ´´La Uva´´, ´´La Guineíta´´, ´´El Guayabo´´, ´´Las Cuevas del Plátano´´ o donde halla un ´´Papayo´´? Ese es Guamá: sitio mágico en el cuál tenemos un ´´Río Seco´´, que tiene agua y donde los árboles nos regalan ´´El Pinar´´, ´´La Ceiba´´, ´´El Macío´´, ´´La Yamagua´´, ´´El Uvero´´, ´´El Guaimaral´´ y el ´´Ocujal´´. Igualmente contamos con sitios que nos recuerdan las riquezas como ´´El Oro´´ y ´´La Plata´´ pero también tenemos un ´´Peladero´´ como señal de que el mundo no es perfecto.

Este es el territorio donde existe una playa extranjera: ´´El Francés´´, y una loma que hace referencia a ese país de Europa: ´´La Marsellesa´´. Contamos con dos ´´Rodeos´´ donde no se montan toros ni caballos pero sí se escucha ´´El Zorzal´´cerca de la ´´Loma del Gato´´. Como son así las cosas de mi tierra, aquí otro río tiene como nombre ´´La Mula´´ y, donde nace el mismo, existe un ´´Mar Verde´´ en el que no hay mar ni agua salada y lo que abunda es el arroyo cristalino. Acá contamos con ´´El Cuero´´ pero todo no es lo que parece, también existe ´´La Abundancia´´ y sitios como el mismo ´´Aserradero´´ donde ya no se asierra madera sino que se fabrican sabrosas mermeladas.

Antes de la despedida de este terruño sui géneris, donde si hay un ´´Mulato´´ y también se dibuja en la geografía una ´´Loma Blanca´´, te diré que existe un ´´Brazo Frío´´ y que lo protegemos con ´´Calentura´´. Nada, que no porque tengamos ´´El Muerto´´ significa que no comamos ´´Chivirico´´ o hagamos ajiaco con ´´La Calabaza´´, ´´El Berro´´ y ´´El Ají´´ y hasta comamos de ´´El Cárnico´´ de ´´La Granjita´´.

Ahora me despido porque me voy a bailar al ´´Sonador´´. Con cuidado para que no se me aparezca ni me atrapen ´´El Jigüe´´ ni el ´´Avispero´´ o me enrede en ´´La Zarza´´ o en ´´El Yarey´´. Sólo les digo que así son los nombres que embellecen Guamá, lugar que no se relaciona con uno de los primeros rebeldes de América sino con el ´´Guamá Candelón´´, árbol  muy duro y resistente que le dio nombre a estas serranías donde tenemos un pico que hace alusión a ´´Suecia´´ y poseemos otro que es cien por ciento nuestro como ´´El Turquino´´.      

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...