lunes, 18 de marzo de 2019

Incluido Bola de Nieve entre mis archivos musicales



Ignacio Villa (Bola de Nieve)
Ahora la gente me mira más raro en las guaguas de las cinco de la tarde. No pueden creer que cuando es normal que los jóvenes de hoy estén “reguetonizados” hasta la médula, venga uno escuchando a Ignacio Villa en su célebre interpretación de “Ay, Mamá Inés…”. Notable en la grabación que su calidad no es a la altura de las que se realizan con las tecnologías actuales, pero tengo la sensación de que parece que el Bola está sentado frente a mí haciendo la pieza como la primera vez. No me importa que me miren asombrados. Bola de Nieve me transporta lejos. Lo escucho más y más mientras avanzo los largos kilómetros que me separan de casa. Hasta hace poco no lo hacia. Sólo había leído algunas cosas sobre él y del gran aporte que legara a la cultura de la isla por lo cual es uno de los grandes exponentes de la música cubana del pasado siglo XX.

Todo comenzó husmeando entre cientos de archivos digitales en los que hay gran variedad de intérpretes del patio, como suelen decir algunos cuando quieren resaltar a los artistas nacionales y diferenciarlos de aquellos de otras partes del mundo. Entonces aproveché que estaba sin más nadie cerca de mí y reproduje los de la carpeta del Bola. Quedé encantado de la frescura de aquello que escuchaba. Me parecía verlo sentado al piano mientras sus dedos se movían ágiles por las teclas produciendo cada pedazo de la melodía. Acto seguido copié dicha carpeta completa hacia mi USB y luego otra para mi teléfono.

Subo ahora los escalones del transporte con las dos manos ocupadas. En la izquierda llevo un peso, aquel que tiendo al chofer. En la otra mi teléfono en “play” con Bola de Nieve. Me arrincono en una esquinita al fondo y mientras observo las montañas a lo lejos, mi nuevo amigo va cantando “Chivo que rompe tambó…” o “Si me pudieras querer…”. Es como si a través de estas grabaciones él supiera que en el futuro, estaría alguien necesitado de escucharlo para así escapar del tedio de las jornadas agotadoras en las que, aunque cansados vamos hacia nuestros hogares, también llevamos la satisfacción de haber vencido un día más.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...