domingo, 25 de noviembre de 2018

Fidel: Año Dos (Parte II)



Nadie puede olvidar que fuiste otra estrella que nos iluminó.
Que Martí te hablaba al oído cuando eras pequeño y comenzabas a leer sus obras.
Que subiste al Turquino con fusil al hombro
Para decirle: -Tendrás tu Patria como la soñaste: Libre o pereceré en el intento.

Nadie puede olvidar el gran corazón que latió en ti
Y que con oprimidos quiso estar dejando a un lado las riquezas
En las que naciste.

Pudiste decir que no, dejarnos en la miseria, pero tu destino
Sería ser el segundo universal cubano y,

Fidel, sé ahora que noventa años no son suficientes para hacer la obra.
Para que nos digas todo lo que supiste…
Lo que tenemos que saber…


Ahora la gente te lleva en fotografías, archivos de vídeos, en las huellas que hay de ti en los libros de historia recientes y sobre todas las cosas, en el espíritu. Parece que ya han pasado dos siglos desde aquella madrugada en la que supe que habías partido e incrédulo no lo quería aceptar. Tú nunca me conociste pero yo a ti sí cuando niño en la escuela: estabas en mi texto de primer grado con tu uniforme verde olivo, saludando en una plaza al pueblo que te aclamaba. Luego supe de las hazañas en la sierra y de aquel intento de asaltar al Moncada cuando aun ni mi padre nacía, de que significaba para todos el primero de enero de1959. Así empecé a amarte y no aceptaba que aquel vecino de mi cuadra tuviese tu nombre pues para mi siempre eras único, nadie más tenía el derecho de poseer tu nombre ni de tener el de compartir contigo lo que significas para un pueblo que te debe la libertad.
 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...