lunes, 12 de noviembre de 2018

Personajes Guamenses: Iván Rodríguez Peña


Iván actuando en el Uvero,
Aunque no haya nacido en esta tierra, es un guamense en todos sus puntos porcentuales y según su propia autobiografía, su advenimiento a este mundo de tantos matices fue el 26 de agosto de 1966 en Villa Clara. Cuando sólo tenía un año de edad se trasladó desde aquella provincia del centro del país hacia este santiaguero municipio junto a sus padres, Miguel Rodríguez Cuba y Socorro Peña Reyes, ambos naturales de Caibarién.
  
Cursó sus primeros estudios en la escuela primaria Simón Bolívar de El Mazo hasta que sus  padres regresaron a tierras villaclareñas donde transcurrieron sus estudios secundarios en la ESBU ´´Antonio Arias García´´. Matriculó luego en la escuela de construcción civil ´´Alberto Piz Delgado´´ donde se graduó de obrero calificado en Albañil, Carpintero y Ferrallista, en 1984 mientras laboraba como carpintero en la Central Electronuclear que se construía en Cienfuegos.

Iván actuando en uno de sus espacios
En 1985 fue llamado a pertenecer a las Tropas Guarda Fronteras y enviado a cumplir una misión especial en la zona de Punta Alegres Chamba en Ciego de Ávila en donde se desempeñó en diferentes funciones tales como jefe de capitanía y puerto, jefe del punto de TGF en Cayo Coco hasta el año 1988 que lo hicieron Patrón de lancha patrullera mediana comandando el barco “El San Juan”.

En una actividad en Chivirico cabecera municipal
´´ En 1996 que regresé –nos dice el mismo Iván –a Chivirico, Guamá, al recibir la licencia de retiro del MININT. Acá trabajé en las Industrias Locales como carpintero y luego como cuenta propista en la misma actividad. Ahora laboro como director artístico del órgano oriental “Ritmos del Caribe” y alterno la ocupación de cuentapropistas en la carpintería.´´

Iván es el tipo gordo con un corazón enorme de bondad al que también le gusta la música y vive por ella. Especialmente los habitantes de la cabecera municipal lo aplauden con verdadera emoción cuando se presenta los sábados en las noches principalmente,  en las plazas del pueblo. Ha grabado algunos de sus temas bajo el nombre ´´Corazón de Piedra´´, título basado en una de las propias canciones.

En una exposición mostrando una de sus creaciones
Entre sus méritos  de carpintero está la afición que tiene por los barcos antiguos de madera influenciados por las historias las naves marítimas españolas que surcaron los mares del Caribe después del descubrimiento de genovés Colón a fines del siglo XV. Una de estas embarcaciones miniaturizadas recibe al visitante en la Dirección Municipal de Cultura.

Establecimientos como lo son el Hotel Sierra Mar y la Villa Turquino en Guamá y Riviera en Villa Clara, han tenido la oportunidad de contar con sus espectáculos, acompañado de artistas que lo han invitado a conformar el elenco. Iván es otro de los personajes que armonizan el sentir y el orgullo de ser guamense. Como han de ver no serán tantas las evidencias fotográficas de él pero aquí les dejo con algunas.








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...