viernes, 9 de noviembre de 2018

Lisnerio Enamorado: Poeta de su tierra


Este autor que hoy se presenta nuevamente en EL CUBO…, es maestro por vocación, con más de treinta años ejerciendo el magisterio. Desde niño sintió inspiración por escribir, principalmente poemas y con el tiempo se ha desarrollado más su capacidad para escribir décimas, aunque, realmente no se considera un repentista, más bien es un escritor que reelabora su poesía a través de la pluma.  

Tiene múltiples obras inéditas, referidas a distintas temáticas, entre las que se encuentran: la naturaleza, el amor, el patriotismo, la sátira y otros temas varios. Es miembro del Taller Literario “Deja que mi voz te alcance”, el cual funciona en el municipio con cierta inestabilidad.

Ha participado en diferentes concursos de literatura en el contexto del municipio, logrando varios premios y menciones con sus composiciones, las cuales han sido muy bien acogidas por el público guamense. Se ha presentado, además en eventos provinciales de la Asociación de Pedagogos, con muy  buena aceptación.

Como salidos del alma han volado estos versos para dar a conocer los sentimientos que refleja este autor sobre distintas temáticas que hacen referencia a la Patria. Entre ellos se encuentran décimas y otros poemas dedicados a héroes y mártires que significan paradigmas para las nuevas generaciones y para otras personas que por su función social merecen respeto y admiración. En todos  ellos están inspiradas estas ideas, con el único propósito de dar a conocer aspectos importantes de estos hombres y mujeres que lo han dado todo por la Revolución, iniciada por Céspedes en 1868 y continuada por Fidel hasta nuestros días, con lo cual se contribuirá a fomentar el amor a la Patria y por ende a las manifestaciones artísticas.

Será ya un premio de gran valor para este aprendiz de poeta que estas composiciones se lean por todo aquel que tenga la posibilidad de hacerlo y que puedan criticarlas, más que alabarlas,  y hacerles sugerencias para que su obra se vaya perfeccionando con el tiempo. Lleguen entonces estos versos hasta el corazón de sus lectores con todo el cariño y la inspiración que les dedicó su autor.

 


” De cara al sol”

Martí, ferviente criatura//Creador por naturaleza//Arpegio de la grandeza, //Ingenio de la cultura. //Su diestra literatura//Despertó  a la humanidad.//Con esmerada bondad //Habló de ciencia y decoro//Y en su Revista de Oro //Definió  la libertad.//Su voz se multiplicó //Desde el llano a la colina//Y con plática divina//Perlas  de amor conquistó.//A su pueblo dedicó//Prosa y verso de excelencia//Un llamado a la conciencia//Hizo a todos los cubanos,//Logrando la unión de hermanos//En pos de la independencia. //Ante tamaña bravura//Del mar, prefirió la Sierra;//Y en los pobres de la Tierra//Concentró su fe más pura.//Desde la inmensa espesura//Brilló como un caracol.//Su  verso prendió el farol //De elegante caballero//Y por siempre fue el primero//Que murió de cara al sol.   

             Lisnerio 2010-01-19



 “Con tu rostro al sol”

//Para evocarte, Maestro, e iluminar tu semblante; //Encenderemos la antorcha, marcharemos adelante.//Como árboles en fila, con espuelas de jinete,//Impediremos el paso al gigante de la muerte.//Levántate hoy, Martí, para que veas todo un pueblo//Como sigue tu camino por los senderos del viento.//Empínate junto al hijo de la Patria liberada.//Revive tu pensamiento.//Extiende aquí tu mirada. //Desafía al monstruo horrible, al pulpo con sus tenazas.//Mira el verdor de tu Isla, que te colma, que te abraza. //Álzate, ven a escuchar la música de tu Himno. //Ved la flamante Bandera que es tu más hermoso símbolo.//Aquí están los bravos nubios, viendo a Nubia liberada, //Desafiando a los traidores con su máscara de rabia. //Vuélvete ebrio de gozo hacia tu fértil sendero. //Para que sigas erguido con tu rostro al sol de fuego.

                                     Lisnerio 2010-01-19


 “Más de cien años”

//Pasaron más de cien años //De tu funesta caída,//Donde perdieras la vida//Cruzado el postrer peldaño.//

Te lanzaste como un rayo, //Tus enemigos te hirieron//Al instante en que te vieron //Sobre aquel veloz caballo.
//Sin embargo, el sentimiento//Que ahogaba tu corazón//No murió; y con decisión//Se elevó en cada momento./
Si hoy vieras como te aclama//La Patria, que va a tu encuentro.//Y si oyeras cómo exclama://¡Qué viva siempre El Maestro!//

Te sentirías orgulloso//Y en tu noble corazón//Guardarías con emoción//Un calor maravilloso.

//¡OH, Martí! Destreza pura.//Caíste como un valiente; //Y hoy en todo el continente//Te alzas de la sepultura.

//Mas, ver tu Patria ofendida//Sé que tu alma entristece,//Pues pusiste muchas veces//En peligro hasta tu vida.

//Sales a darnos aliento//Ante el suelo amenazado //Por extranjero soldado//Con su mensaje sangriento.

//Nos llamas con tu voz brava;//Y decimos ¡Aquí estamos!//Somos hijos de Bayamo//¡Cuba jamás será esclava!!

    Lisnerio 2010-01-19


A Juan Bautista Sagarra

//Maestro de multitudes//Prócer fértil de la ciencia//Derramaste tu experiencia//Para forjar juventudes.//En todas la latitudes //Del educar santiaguero//Tú fuiste siempre el primero//Que vertió su vocación//De educador, y hoy tu acción//Te ubica en punto cimero.


Maestro

//Maestro que desglosas frases en la pizarra,//Tan ardiente tu voz como tu inteligencia.//Afirmas tus razones con inmensa plegaria,//Artífice del eco, guardián de la excelencia //Haces de cada clase el mundo en un momento//Como Ingeniero en léxico y erudito en Gramática.//En tan  clara expresión se hace firme tu acento,//Cuando escuchan los niños el ritual de tu  plática.


Campesino

//La vida del campesino//Transcurrió en varias etapas.//Siempre fue una de las capas Que más castigó el destino.//El desalojo al camino //Por los odiosos rurales,//Agudizaron los males//De todo el campesinado//Al quedar desamparado,//Durmiendo en los matorrales.

//Pero aquel feliz Primero//De enero, con su alborada,//Dio la profunda estocada //Del campesino sitiero.//Se vistió con su sombrero,//Pantalón y guayabera.//Sonrió a la primavera//Con un airado portento//Pues, al fin tenía el sustento//Para su familia entera.

//Triunfó la Revolución//Con Fidel enardecido.//Su palabra había cumplido//De hacer libre la nación.//Proclamó la educación //Y la salud necesaria.//Con su mano solidaria//Dio al campesino la tierra//Y en el medio de la Sierra//Firmó la Reforma Agraria.

//Llegó el clarín al bohío//Tocado por un mambí.//Se vio el verso de Martí//Palpar las aguas del río.//Se escuchó un canto bravío //Que atravesó la cañada.//Se despertó la alborada//Con aquel meloso trino//Para decir: ¡Campesino!,//Ya Cuba está liberada.

                                                           Lisnerio Enamorado Mora
                                                     17 de mayo de 2014


¡Ganamos la guerra!

//Por océano inseguro//Su blancura deslizó//Aquel yate y encalló//En el manglar más oscuro.//Pensaban en el futuro,//Como si fuera algún ruego,//Pero el viento con su juego//Estimulaba  el hastío; //Y allí en  Alegría de Pío//Fue su bautismo de fuego.

// La sorpresa los ahuyenta,//A punto están de morirse; //Y cuando piensan rendirse//Una frase los alienta.//¡Que aquí nadie se arrepienta!//Dice la voz de un andante.//Hay que seguir adelante,//Ya que pudimos entrar,//Y si  queremos triunfar//Que Fidel sea el Comandante.

//Entre los montes dispersos//Sufren de hambre y de sed, //Mientras caen en la red //De sanguinarios perversos.//Los peligros son diversos://Hambre, deshidratación, //Constante persecución,//Asesinatos en masa,//Van encendiendo la brasa//De la desesperación.

//Infierno es la travesía //De los expedicionarios.//Inciertos itinerarios//Les aguardan cada día.//La sangrienta tiranía//No les da un palmo de tierra,        //En Cinco Palmas, La Sierra//A los hermanos juntó//Cuando Fidel exclamó://¡Raúl,  ganamos la  guerra!

                          2 de diciembre, 2010



La próxima víctima

//De mí recibe el perdón//Quien defiende mi bandera,//Pero aquel que no tolera//Ver a mi Revolución//Lo vigilo con razón//Para evitar que me hiera.

//Y si es un rufián y piensa//Que va a vivir del sudor //De un pueblo trabajador, //Orgulloso y de vergüenza//Que prepare su defensa//Y escoja el lugar mejor.

//Si engañoso es su combate//Por vía aérea o marítima,//Sufrirá tensión anímica//Y no habrá quien lo rescate,//Mas, si  da el frente  y se bate//Será la próxima víctima.

                    30/12/1997


Doble rasero

//Víctima del terrorismo//Calumnias y subversión//Se alza hoy la Revolución//Y su excelso socialismo.//Obama no sabe, él mismo,//Qué decir en cada gira.//Ya su discurso se estira//Casi al noventa por ciento,//Mas, ha llegado el tiempo //De descifrar su mentira.

//Los asesinos confesos//Por Miami se pasean,//Mientras, con virtud, pelean//Nuestros cinco hermanos presos,//Sin derecho ni a los besos//De sus madres clamorosas.//Confinados, ¡cuántas cosas//Pensarán en su antro onagro!//Viendo como en un milagro//La  imagen de sus esposas.

//Pero Cuba en su apogeo,//Confiando en que habrá justicia,//Esparce la gran noticia: //¡Se ha condenado el bloqueo!//El asunto luce feo,//Asegura un Coronel//En Washington o Israel//Usando sus herramientas//Y como bestias sedientas//Blasfeman sobre Fidel.

//¿A caso un americano//No admira frutas de Cuba,//Sin que a Obama se le suba//Su espíritu de villano?//Hoy un artista cubano//Se priva de sus pasiones,//Al prohibir que sus canciones //Deleiten a Nueva York, //Y en su mensaje de amor  //Se acerquen las dos naciones.

//¿Por qué ese doble rasero//De la servil presidencia?//¿Habrá que hacerle conciencia //De que lo mío es primero?//Ha de quitarse el sombrero//Ante mi esbelta palmera//Escuchará en la ribera//La rítmica voz de Haila//Y sabrá como es que baila//La mulata santiaguera.


                          Diciembre , 2010

Educador

//Para ti educador es mi saludo//Que navega en mi mente hasta encontrarte.//Tanta felicidad quiero desearte//Desde este corazón, que en su estornudo//Dejó escapar un verso y como pudo,//Voló, despacio, hasta tocar tu frente//Para decirte, hoy, así sonriente//Que queremos de ti, tierno maestro,//Que sigas siendo fiel, amante y diestro//Guardián, de la virtud de tu simiente.

Diciembre, 1997


Mi canto de esperanza

//Maestro, que con claridad prodigiosa//Rebosas de pasión al fruto de mi entraña.//Admiro con orgullo tu imagen primorosa,//La cual se disemina por llano y por montaña.

/Hoy que te empinas como blanca luz//E iluminas el capullo de mi altiva palma,//Yo le dedico mi canto a tu virtud,//A tu entereza, decisión, ardor y calma.

//Tú que dominas el idioma materno; //Que exhales un suspiro al escuchar mi voz.//Se estremezca tu alma llena de amor tierno//Cuando entones el himno que nos une a los dos.

//Cada vez que te miro fallece mi tormento,//Destierro la tristeza, mi musa no desmaya,//Acudo a mis recuerdos, despejo el sufrimiento//Al verte tan sereno vencer cada batalla

//Dime si al inspirarme no tengo yo razón//Para lanzar al viento mi canto de esperanza//Sintiendo grato alivio aquí en mi corazón//Sabiendo que hoy mi niño tu hermosa luz alcanza.

//Por eso es para ti el manantial de mi acervo,//Donde te digo con muy breve palabra://Tú engendras la ternura en mi ardiente verso.//En ti siempre confía mi esplendorosa patria.

OH, juventud

//OH, divina juventud//Tesoro de gran valía//Descubro en tu cubanía//Un manantial de virtud.//Disfrutas a plenitud//Una guaracha o un son,//Una rumba, un merengón//Que acelera tu cintura//Y te atrapa la locura //Cuando bailas reguetón.

//Por las montañas y el llano//Viaja tu voz en el viento//Llevando frases de aliento//Doquiera que haya un cubano.//Has estrechado la mano//Al pequeño agricultor,//Al médico, al profesor,//A un combatiente, a un pionero//Y tu corazón sincero//Se ha desbordado de amor.

//Eres fiel protagonista//De la sonrisa y la gloria://Artífice de la historia,//De la Patria y su conquista.//Hoy, Cuba, más optimista,//Viendo que América avanza,//Centra en Fidel su confianza,//En Raúl, su gratitud;//Y en tu mar de juventud, //El sueño de la esperanza.

//Si  de Abel es tu elocuencia,//Tu arrojo es de Echeverría.//De Mella es tu valentía//Y de Frank tu intransigencia.//Si unes esto a tu conciencia//Y actúas por convicción; //Podrás darme la razón//Al pensar que está seguro//El presente y el futuro //De nuestra Revolución


¡Ganamos la guerra!

//Por océano inseguro//Su blancura deslizó//Aquel yate y encalló     //En el manglar más oscuro.//Pensaban en el futuro,               //Como si fuera algún ruego,//Pero el viento con su juego//Estimulaba  el hastío; //Y allí en  Alegría de Pío//Fue su bautismo de fuego.

//La sorpresa los ahuyenta,//A punto están de morirse; //Y cuando piensan rendirse//Una frase los alienta.//¡Que aquí nadie se arrepienta!//Dice la voz de un andante.//Hay que seguir adelante,//Ya que pudimos entrar,//Y si  queremos triunfar//Que Fidel sea el Comandante.

//Entre los montes dispersos//Sufren de hambre y de sed, //Mientras caen en la red //De sanguinarios perversos.//Los peligros son diversos://Hambre, deshidratación, //Constante persecución,//Asesinatos en masa,//Van encendiendo la brasa//De la desesperación.

Infierno es la travesía //De los expedicionarios.//Inciertos itinerarios//Les esperan cada día.//La sangrienta tiranía//No les da un palmo de tierra,//En Cinco Palmas, La Sierra//A los hermanos juntó//Cuando Fidel exclamó://¡Raúl,  ganamos la  guerra!

                          2 de diciembre, 2010


“A Fidel, por su aniversario 90”.

//Fidel, tu barba es albor//Donde despierta el Turquino.//Allí forjaste el destino //Del guajiro redentor.//Junto a la autóctona flor//Que en la contienda te anima//Pusiste al Maestro encima// De la encumbrada trinchera//Y esgrimiste tu bandera //Para plantarla en la cima.

//Tu rostro va por el mundo//Recorriendo las ciudades,//Viendo las calamidades//Del África, en un segundo,//Ves el ceño  furibundo//De un continente senil,//Donde a diario mueren mil//Niños, sin ningún sustento,//Mientras el Norte, opulento,//Prueba su nuevo misil.

//Pero también ves, Fidel,//Cómo en la gran Venezuela,//Hoy surge una nueva escuela,//Quedando atrás el cuartel.//Ya no manda el coronel,//Ahora ordena el pueblo y danza//El baile de la esperanza,//Que vuela como un torpedo,//Diciendo: ¡Yo sí que puedo!
//¡Viva el pan de la enseñanza!

//Haces escala en la higuera,//Lugar de inmenso renombre,//Donde mataron a un hombre,//Pero se irguió una bandera.//Sonriendo, Evo te espera//Con su mano en la cartilla,//Sembrando allí la semilla//De la alfabetización,//Llevando la educación//Al la gente más sencilla.

//Cabalgas sobre tu silla//Como aquel Quijote Andante.//Tu estrella de Comandante//Es la que más fuerte brilla.//Mientras que a noventa millas, //Se inquieta el truhán, embustero,//Receloso, traicionero,/Engendro de oportunista,//Hipócrita, terrorista,//Delirante y usurero.

//Fidel, tu pueblo te espera//Como al más recio titán,//Sabiendo que el Caguairán//Es de la mejor madera.//El tigre, en su madriguera//Ríe de tu mala suerte,//Porque él prefiere verte//De rodillas y acabado,//Ignorando, el muy taimado//Que tú ¡no sabes caerte!
  
Nota: Esta décima se hizo por el cumpleaños 80 del Comandante en agosto del 2006 y se reelaboró en agosto de 2016 al cumplir los 90 años.
                                                        Lisnerio Enamorado Mora
                                                        Cuba
                                                         13/08/2016

“Gracias por todo, Fidel”

//Fidel, tu nombre, genuino,//Vibra en cada  madrugada,//Marcándonos  el destino//De tu nueva temporada.

//Tanta luz vas esparciendo//Desde el sereno Occidente,//Que parece estar naciendo//Tu sonrisa  incandescente.

//Seguirás, como en Birán,//Oliendo el bosque y la brisa,//Por eso reposarán//Entre cedros, tus cenizas.

//Descansarás en tu losa//Bajo  el cielo azul turquí;//Y hasta escucharás  la glosa//De tu adorado Martí.

//Acá te espera la Tierra,//Rebelde como un corcel;//Gritando,  la heroica Sierra://¡Gracias por todo, Fidel!

MSc. Prof. Aux. Lisnerio Enamorado Mora, 2 de diciembre de 2016.
Profesor del Centro Universitario Municipal Guamá, Santiago de  Cuba  




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...