jueves, 15 de noviembre de 2018

Apuntes sobre ´´ La Lista de Schindler ´´




Fotograma de la película
Ser un lector voraz ayuda en muchos sentidos. En mi caso me ha aportado a veces datos sobre películas que jamás he visto pero sé que en algún lugar del mundo existen. Son tantos los nombres de filmes que quisiera ver pues y, a veces, este sueño se me cumple poco a poco. El último ejemplo tan solo hace una horas fue ´´ La lista de Schindler ´´ obra maestra del cine estrenada por Steven Spielberg en 1993, año que también estrenó la primera de Parque Jurásico, otra antológica saga de la que soy fan. ´´ La lista…´´ vino un buen día dentro de la sección de clásicos en el Paquete de la Semana. Una amiga y yo lo revisábamos cuando de repente hice el hallazgo. Me di cuenta que la copia pesaba mucho. Entonces le dije a mi amiga que me la guardara en su PC hasta que hallara la forma de llevármela a casa para disfrutar viéndola, acompañado de una buena jarra de limonada y algún pan de la bodega con tan siquiera un poco de aceite dentro.

Pasaron algunas semanas hasta que recogí en un espacio de aproximadamente unos 4 gigabytes la citada copia. La guardé en mi trabajo y la convertí para reducirle el tamaño. Por error borré mientras trabajaba la traducción y nuevamente ´´ La lista de Schindler ´´ quedó almacenada en una computadora varias semanas más. Dos o tres veces abrí la carpeta y me preguntaba qué hacer entonces. Estuve tan solo de darle borrar, no más que ejecutar el comando y ya estaba. Resignado a perderme la oportunidad se me ocurrió algo maravilloso en lo cual no había reparado:

´´ Tienes Internet hijo de tu buena madre, busca allí una traducción seguro que aparece algo ´´.

Y así, luego de navegar por el poco ´´ Internet ´´ que poseemos los ´´ cubaniches ´´´, al fin pude sentarme en casa a disfrutar de la aclamada cinta ganadora del Oscar a la mejor película en el mismo año de su estreno.

Comprendo ahora el ánimo de Steven en los días de la filmación en los que según artículos leídos, el humorista Robin Williams le llamaba todos los días hasta que lo hacía reír. A pesar de que eran actores que recreaban la historia de los judíos polacos masacrados en Cracovia, no pude detener la indignación y a la vez una tristeza inmensa en escenas tan crueles como por ejemplo, el oficial de la SS Amón Göth asesina a la judía encargada de las obras o cuando levantándose de mañana tiende a disparar contra los reconcentrados en el campo. Claro, el buen seguidor de la obra de Spielberg sabe que este director es de ascendencia judía.

El personaje principal de la trama, Schindler, interpretado por el norirlandés Liam Neeson, es alguien que se debate siempre entre un remolino de ideas: su papel de integrante del partido nazi, lo que eso representaba esto y el deber de proteger a aquellos que eran considerados por la raza aria como simples objetos de carne al que se les podía masacrar sin ningún tipo de remordimientos. La magistral interpretación de Liam plantea al estudioso que acceda a la película a que encuentre la novela en la que el guionista Steven Zillian basa la trama del escritor australiano Thomas Keneally titulada ´´ El arca de Schindler ´´.

Yo con los audífonos puestos y visualizando el material en un table en medio de la oscuridad de mi habitación,  pude sentirme caminando entre aquellos judíos, sentir resonar en mis oídos los disparos en la cabeza de aquellos que sufriendo no sabían si llegaban vivos o no al atardecer. Puedo confesarme que esas fueron las escenas que más reproduje mientras en la sala de casa se fajaban para ver el capitulo final de la telenovela brasileña y de las que me pregunto si no existen otros países que las hagan, pues ya me cae como una patada en el buche que desde que tengo catorce años es una tras otra ´´ Made In Rio De Janeiro ´´ y ya casi tengo veintiocho.

Volviendo al tema: la genialidad mostrada por Steven Spielberg en este tan pero bien realizado filme, me hacen apostar siempre por buscar como ñame en tierra sus propuestas no más al saber que ha lanzado algo a la pantalla grande y ´´ La lista de Schindler ´´, vista por este guamense unos veinticinco años luego de su estreno, es un excelente material para que las futuras generaciones interesadas sepan por qué es tan importante conservar la PAZ y no olvidarnos de las lecciones de pasado tan reciente en la humanidad.

La fotografía en blanco y negro sin precedentes. La original idea de la niña del abrigo rojo. El color del fuego en las velas. Estos elementos hacen que la historia que se nos presenta cobre vida fuertemente y que el largometraje sea una obra que se le recomiende al que tenga cerebro para pensar en lo que está viendo y no a ciegos mentales que no saben tan siquiera donde queda en el mapa el patio de su casa.

En fin me gustó mucho haber tenido la oportunidad en esta vida que pasara por mis ojos ´´ La lista de Schindler ´´ y compartir un esbozo de mis tantas ideas que tengo sobre esta maravillosa obra maestra del cine de nuestros tiempos.                       

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...