sábado, 10 de noviembre de 2018

´´Hay que despertar a las palmas para subirlas´´.



Palma Real Cubana: Señora de los Cielos de la Isla
Desde niños los cubanos estamos expuestos a escuchar fabulosas historias sobre los mitos y leyendas que pueblan el imaginario tan único que tiene la mayor isla de las Antillas. Sabemos entonces de brujas que en los poblados vuelan en sus escobas por encima de lo cines, de cagüeiros, de fantasmas que erizan la piel en los cementerios bajo la luz de la luna llena y de cadenas que arrastran los condenados, de la muerte de alguien cuando canta la lechuza y les decimos solavaya, pero escuchar al menos yo de que los desmochadores, aquellos que desafían la gravedad y se suben a lo alto de las palmas, tienen que despertar a esta para cumplir sin ninguna novedad la riesgosa tarea, eso si que me cogió de sorpresa.

Les cuento bien:

Después de atravesar la fatigante hora y algo que supone regresar a casa luego de un arduo día de trabajo, me llegué un momentito a visitar a mi amiga Cristina. Camino los metros que separan la parada de su residencia y cuando atravieso la portería de hierro veo que en la sala de su humilde morada está sentado un señor. Cristina me advierte y viene a saludarme. Al señor no lo conozco. Solo me limito a decirle: Hola, que tal. Mi amiga me dice que ha aprovechado la tarde para lavar una tanda buena de ropas y que a la misma vez le prepara la comida a su esposo Eduardo que se está al ir a pescar. Le fríe algunos pescados de la noche anterior, eso lo sé por el rico y delicioso que sale de su cocina. Me dice que me siente, que ahora vendrá a atenderme. Cristina desaparece de escena por al menos dos minutos y luego viene y se sienta al frente de mí y el señor.
       
 -La cosa está mala Robe -le dice al señor- hoy vinieron con la noticia de que por El pinar hubo un accidente. Un joven como de veinte años se cayó de una palma. Son pocos los que sobreviven a tal caida.

-Yo sé de un caso que sí -intervengo-. Hoy anda con muletas pero no le fue nada fácil recuperarse.

-Yo fui desmochador durante muchos años y nunca tuve problemas. Yo despertaba a las palmas primero -dijo el señor de un solo tirón.

-Despertar a las palmas? - pregunte curioso.

-Sí mijo, antes de subirse a las palmas quien los hace tiene que despertarla.
Sentí que tenía delante una buena historia. No lo pensé dos veces y le pregunté si me podía contar sobre eso y si me dejaba grabarlo. Me dijo que sí. Enseguida saqué mi Alcatel acercándome para que saliera esto:

´´- ¿Cual es su nombre?

-Roberto.

-¿Usted fue desmochador dice?

-Exacto, estuve en esas funciones más de veinticinco años.

-¿Y como es eso de que a las palmas hay que despertarlas para desmocharlas?

-Yo llegaba, cogía al tronco y miraba para arriba. Si la veía que estaba quieta, le daba una palmada de lado a lado y la despertaba.

-¿Y por qué hay que despertar a las palmas?

-Porque estaban dormidas. Cuando le daba de lado a lado y las ramas empezaban a dar vueltas, era que yo hacia las gestiones para poder subir.

-¿Hay algo de extraño en que las palmas no se despierten cuando alguien va a subir?

-Ah, cuando tú vas pa rriba y ve que no se despiertan, pues no las suba.

-Pero, ¿por qué, cual es la razón?- insisto.

- Un capricho.

-Pero, ¿un capricho de viejo?

-Sí, de viejo. Un capricho porque los viejos somos así, un tanto supersticioso, entiendes?

-Entonces, ¿quiere decir que usted cuando comenzó joven a desmochar, los mas viejos le hicieron saber que a las palmas habían que despertarlas? Hábleme de esto

-Óyeme mijo, en sí, yo salía a unos cuantos lugares a desmochar. Me iba hasta Palma Soriano y me estaba por allá cuatro o cinco días desmochando.

-Pero dígame, ¿con quien usted aprendió que había que despertar a las palmas?

-Eso fue con un tío mío.

-¿Y qué le decía su tío?

-Que las generaciones, aquellas que le antecedieron en el oficio siempre le dijeron eso: ´´ no te puedes subir a desmochar si no las despiertas ´´. Con él fue que yo aprendí y me enseñó lo que debía da hacer. Ahora el tiempo ha pasado y hasta el momento soy yo el que digo que no voy más.

-¿Todo el mundo sabe esto?

-No, poca gente lo sabe porque no todos tienen la costumbre y así tientan a la suerte. Los momentos en los que yo me subía nunca me olvidé del asunto. Llegaba y si las veía normal no había problemas: le metía la soga. Pero habían días que llegaba hasta mediación y veía que la soga empezaba a  patinar me decía: no voy a desmochar hoy.

-Entonces, ¿quiere usted decir que había días en que las sogas patinaban?

-Así mismo como te lo cuento.

-¿Tenía esto que ver con algún mal augurio?

-Exactamente, sentía que andaba rondando algún problema.

-Me dijo usted que se le daba una palmada a la palma. ¿Con que lo hacía, con la mano o con el machete?

-No con el mocho, era con estas viejas manotas que usted ve aquí, mire.

-¿Y nunca tuvo miedo de subirse a las palmas?

-Jamás. Claro, siempre me cuidaba al máximo. Porque es una cosa que no tiene orqueta. Son nada más usted y el valor suyo los que van pa´ rriba.´´

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...