martes, 5 de febrero de 2019

Apuntes sobre “El periodista, un cronista de su tiempo.”


Alejo Carpentier
Fue en una de esas arrancadas en la que tomando noventa o cien pesos, ya no recuerdo bien, me fui a una de las librerías de Santiago y al precio de las rebajas compré mis primeros libros con lo cual empezar a armar mi biblioteca personal. Entre ellos, por cincuenta centavos una edición de Letras Cubanas de 2004 de “El Periodista un cronista de su tiempo”, magistral conferencia que diera Alejo Carpentier por el año 1975 en el taller “Alfredo López” del diario “Granma”. El volumen, pequeño en páginas con solo veintidós, pero grande en cuanto a la grandeza del tema, estuvo entre mi papelería por varios meses hasta que, una mañana, limpiando la cómoda donde los tengo me lo volví a encontrar.

De portada tenemos al Alejo vestido todo de gala. Ya para mi no es un desconocido. Hace algunos años atrás me he leído “El reino de este mundo”, unas de sus obras famosas. Motivado lanzo el libro hacia la cama. Terminada la limpieza me preparo para devorar cuarenta y cuatro años después la lección que me dejara el escritor cubano y por pereza aun no he escuchado. La lectura es amena. Alejo nos recuerda en el texto unos de los primeros novelistas de la revolución soviética, de Marx y de Engels, de Martí y de su Siglo de las Luces. Dice que: cuando en el año 2000 alguien escriba una novela que quiera abarcar veinte años recurrirá a los periódicos actuales (los de 1975), y desde luego, consultará colecciones (…) y los que hallan colaborado por lo por lo tanto serán los que alimentaran la novela del futuro, porque el periodista anima la gran novela del futuro con sus testimonios y crónicas.

Carpentier habla de esta forma porque en este mismo texto nos cuenta que así procedió cuando se puso a confeccionar “El Siglo…” tuvo que leer y recurrir a los periódicos de la época donde podía leerse los que esta ocurriendo en la calle en los momentos que Robespierre (…) y otros grandes revolucionarios llevaban su lucha titánica para el establecimiento de una nueva sociedad. Otra línea que motivó mi entendimiento fue ésta: …el periodista ha de tener un espíritu de síntesis dentro de la visión de conjunto reducida a unos pocos rasgos esenciales.

Con la lectura de esta conferencia empiezo a adentrarme en el mundo carpentiano. Tal vez a los 28 años estoy madurando de alguna forma que quizás todavía no sé explicar del todo. Me prometo buscar los libros, aparte de “El Reino…” que ya he leído,  para seguir escuchando a Carpentier. Prefiero perderme, y no medas miedo alguno decirlo, en lo real maravilloso que estar hablando de política como aquellos que pretenden el poder ante todo y se pierden cosas más importantes y deliciosas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...